¿ Qué es el branding ?

Para tratarlo de manera coloquial, el branding es todo lo que tu marca respira. El motivo por el que se conoce tu marca. 

El branding muestra los valores de una marca y hace que esta se recuerde y sea memorable. Por resumirlo de algún modo es la personalidad de una marca que tiene como objetivo la venta de un producto o un determinado servicio.

documentos con logotipo de empresa

En un mundo tan visual, cada vez más son las empresas que están apostando por un buen branding en su marca

Es un proceso de definición y construcción de marca, mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicadores y de posicionamiento. Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca, con el fin de construir y transmitir una promesa

Beneficios de proporciona el branding a tu empresa

Como ya hemos mencionado el branding no es sólo elegir el nombre de una marca o diseñar un logo. Consiste en diseñar, implementar y desarrollar toda la identidad de una marca más allá de lo visual.

  • Ayuda a transmitir una promesa y una estrategia de marca. 
  • Ayuda a ubicar en la mente del consumidor la marca de manera directa y por lo tanto a posicionarte.
  • Es una manera de diferenciarnos del resto y destacar nuestro producto del resto de la competencia. Tanto si te dedicas al mismo servicio o vendes el mismo producto, tu branding será diferente.

“Branding es lo que dicen de tu marca cuando no estas presente» Jeff Bezos

Por qué vincular el branding con el interiorismo

El branding en una marca es la suma de estos elementos. 

Concepto + naming + logotipo + colores + tipografías + storytelling + voz + experiencia de usuario.

Con estos elementos se trabaja la imagen corporativa, los colores corporativos, la identidad y las normas de estilo general de la empresa. 

Todo esto influye y determina el valor de una marca y a ofrecer más al consumidor. No todas las marcas necesitan de un sitio físico, pero aquellas que sí lo necesitan, apuestan cada vez más por el interiorismo corporativo, es decir, el marketing asociado a un espacio interior ya sea un comercio, un restaurante o un hotel. 

La percepción del espacio es uno de los modos más experimentales que hay y es un lugar donde se puede recibir una gran cantidad de información. El cliente a través del diseño de un espacio experimenta la marca y recibe el mensaje que ésta le quiere dar, convirtiéndose en cliente fiel que hará aumentar las ventas de la empresa.

Por eso es importante trabajar estos elementos de manera conjunta con la ayuda de diseñadores gráficos e interioristas, una fuerte colaboración que proporciona la base para un proyecto de interiorismo corporativo.

  • Ambos profesionales están relacionados con los conceptos anteriores y trabajan un proyecto para conseguir transmitir emociones.
  • Diseño del espacio asociado a la imagen de marca. 
  • Consiguen trasladar la imagen gráfica al espacio físico para crear experiencias para el usuario.
posavasos con el logotipo de himalaya y una taza de té de limón y jengibre.
Branding en restauración.
Branding en colaboración con mangsanchez.studio

¿Por qué es aconsejable que tengas tu propio branding?

Debido a la importancia que hoy en día tiene lo visual, la solución que aporta el branding y el interiorismo, se convierte en la mejor alianza.

Este concepto es amplio y se necesita saber muy bien las necesidades que tienes a la hora de crear un buen branding o rediseñarlo. Nuestro consejo sería que pienses en tu imagen, si la tienes ahora, qué necesitas, qué quieres transmitir para que tu marca se sienta y tu cliente potencial la acoja, qué le puedes ofrecer tan especial que quiera seguir volviendo y consumiendo tu marca, por qué quieres que te recuerde….

La unión del branding y el interiorismo se conoce como el interiorismo corporativo. Si quieres saber más sobre esto, estate pendiente al blog. Tenemos pendiente este capítulo.

Un Saludo y feliz día