Proyecto de interiorismo o reforma???

detalles de mesa de madera con decoración y sofá en gris

En este post hablamos de las diferencias entre un proyecto de interiorismo y una reforma ¿Te has parado alguna vez a pensar la diferencia?

A mi modo de ver cuando un cliente se mete en una reforma es porque generalmente quiere cambiar aspectos que no funcionan; espacio, almacenaje, iluminación, materialidad, estética, conseguir un conjunto con gusto, conseguir emociones … Por eso no entiendo lo hacer una reforma y que estos aspectos no queden resueltos. Aspectos tan importantes como la distribución, el aprovechamiento del espacio, la iluminación o el mobiliario.

Es importante que te plantees la idea de desarrollar un proyecto de interiorismo que realmente pueda solucionar estos aspectos y no solo acometer una reforma, cambiando materiales, y que por ahorrar un poco, no tengas un proyecto profesional y que todos estos aspectos fundamentales queden resueltos.

¿Por qué elegir un estudio de interiorismo?

Generalmente porque nos preparamos para entender el espacio. Nos educamos en tener gusto, que no estilo, que eso es otra cuestión.

Durante nuestra formación que puede durar años, diría que toda la vida, trabajamos diferentes aspectos; distribuciones, materiales y sus aplicaciones o durabilidad, conceptos, historia del mobiliario y amueblamientos, iluminación… Términos como forma y función, estética y ética, trabajar para los sentidos, el color y su psicología, uso de programas para poder transmitir lo mejor posible las ideas y desarrollar los proyectos según tus necesidades, entre otros.

Todo este arsenal es el que tenemos para ti, y para mí esa es la gran diferencia. Por resumir un poco es el cuidado en los detalles, es la preocupación porque el espacio funcione, en que los miembros de familia tengan un lugar que se adapte a lo que cada uno necesita.

El objetivo es conseguir que aproveches tu vivienda hasta en el último detalle en las cosas más necesarias y funcionales; además, que sean cálidas, bonitas, acogedoras y te hagan sentir feliz en tu nuevo hogar.

Claves para elegir a un buen interiorista

Un interiorista, a la hora de acometer un nuevo proyecto, en lo primero que debe pensar es el espacio y la distribución del mismos. Pensar en la función, uso, recorridos entre espacios, almacenaje, la forma de vida que tienen las personas que habitan la vivienda… Por supuesto todo esto teniendo siempre en cuenta las necesidades del cliente y sí es un negocio, el origen de su actividad.

En interiorista debe tener soluciones y gusto estético, ya que la estética juega un gran papel en el interiorismo. La parte más atractiva y la más visual del trabajo y la que debe adecuarse a la fase anterior y trabajo previo de distribución y función.

Debe tener ética, que se aplica en cada fase del proyecto, en el asesoramiento de cada aspecto sin importar la preferencia del interiorista en la elección entre materiales. El interiorista debe ser consciente del punto en el que se encuentra el cliente/proyecto y hacer en consecuencia al estilo, gusto o presupuesto del cliente sin anteponer nuestro propio lucimiento.

Si aun no los conoces, estos son nuestros valores básicos o como me gusta llamarlos nuestras 5C

Con_tigo analizamos, con_cretividad proponemos, con_entusiasmo presentamos, con_resposabilidad hacemos, con_sensibilidad tratamos cada fase del proyecto.

Salón con gran cortina blanca, sofá gris  y mesa de madera

El valor del interiorismo 

El interiorismo tiene la capacidad de comunicar y aportar un valor diferencial a cada proyecto. De transmitir emociones y sensaciones.

Como interioristas, nos toca a nosotros transmitir nuestro verdadero potencial ya que generalmente no todo el mundo sabe lo que hace o es un interiorista y el valor que podemos aportar.

Te dejamos el siguiente enlace para que puedas ver lo que hace y que es el Interiorismo

Proyecto interiorismo vs reformas

Los proyectos de interiorismo suelen prepararse con tiempo antes de empezar la ejecución del mismo. Se preparan planos en planta y en alzado, se elaboran secciones para que en obra se tenga claro dónde van los tabiques, el espacio que queda, las instalaciones, falsos techos….

En ellos se trabajan los materiales, presupuestos y vistas en 3d del proyecto.

Suelen tener varias fases que se van validando con el cliente, para que cuando se llegue a obra todo este claro.

@fotografías unplash // @fotariamediterraneo @nbr_noelia