La evolución en nuestros hogares

cocina blanca y verde menta con barra y taburetes

Ya todos estamos familiarizados con los cambios que se han ido introduciendo en nuestros hábitos de consumo y en nuestra vida diaria tras instalarse el Covid19 como panorama general.


Aunque los mayores sufridores son la hostelería y el turismo, la vivienda también se ha visto afectada en gran medida por las condiciones que hemos tenido que acoger. Ahora la vivienda tiene que ser más funcional y versátil que antes. Nuestro espacio interior está evolucionando.

espacio de trabajo con plantas y sillas verdes
Evolución en nuestros hogares

Nuevas tendencias

Una serie de tendencias están ganando importancia tras el confinamiento y las queremos compartir contigo. Te dejamos esta lista para que puedas identificar cual es la que más se adapta a tu estilo y puedas aplicarla si aún no lo has hecho.

Espacios polivalentes

Tras la cuarentena las personas se han visto obligadas a trabajar desde casa. Ahora se plantean espacios de trabajo dentro de casa, estudio o despachos que al mismo tiempo se puedan adaptar en habitación de juegos o convertirse en pequeños gimnasios. 


<< Aquí es imprescindible la separación de las zonas. Acotar el área laboral del resto de la casa, para favorecer la concentración y poder desconectar una vez terminada la jornada>> 

Consejo; Intenta que tu zona de trabajo este bien adaptada a ti y tenga luz natural. Procura tener buena iluminación y apuesta por un mobiliario confortable.


Espacios más saludables

Volveremos a tipologías de viviendas que recuerdan a la construcción de inicios del siglo XX, en las que se potencia la salubridad mediante generación de espacios amplios. Se potenciarán las terrazas comunitarias en edificios de viviendas con zonas de recreo.

Control del aire

Se prevén sistemas de filtración de aire y control de la calidad del aire interior, materiales resistentes a gérmenes, tejidos repelentes a la suciedad para textiles de uso frecuente, lámparas ultravioletas como bactericida. También podrían ser propios para dentro del hogar grifos de lavado automático propios para zonas de publica concurrencia.

Plataforma arquitectura. Cubierta vegetal

Auge de la domótica

Las casas inteligentes y controladas por voz son algo cada vez más habitual. Quién no conoce a Alexa o Siri? Lo cierto es que son ideales para controlar la TV, música o luz y dicho desde la experiencia. 
Estas soluciones nos facilitan la vida y nos ayudan a reducir el contacto con las superficies dentro de casa. Si llegamos de la calle o hemos tocado el botón del ascensor, telefonillo …Ganan protagonismo los sistemas de iluminación inteligente controlados desde el móvil que nos permiten crear espacios personalizados y adaptados con la luz, ahorro y sostenibilidad con el control eficiente del gasto energético, incluso como medida de seguridad para cuando no estamos en casa.

Alexa home y una chica controlando desde el móvil
Wireless white smart speaker

Espacios previos en casa

Con las medidas de seguridad propuestas ha aumentado las compras online y la entrega a domicilio. Desde el estudio pensamos que es interesante la implementación de un espacio previo donde hacer estas recepciones o dejar abrigos y zapatos antes de entrar en casa. 

Materiales sostenibles

A raíz de la pandemia, se ha generado una creciente necesidad de conexión con la naturaleza y una mentalidad más sostenible volcada al bienestar.

Será un imprescindible incluir zonas verdes, vegetación y plantas para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar y reducir nuestro nivel de estrés.
De alguna manera esto también influye en la paleta de color más utilizada este año, colores cálidos que nos acercan a la naturaleza que nos transmiten paz y calma. Colores que nos ayuden a aumentar la sensación de bienestar y nos cargan de energía y fuerza.


Miradores Do Sil. Teja cerámica./tejasborja.com

Producto local

El diseño y la artesanía local será una tendencia al alza. De esta manera apostamos por una producción más justa y ayudamos a regenerar el medio ambiente evitando transportes de productos de otras procedencias.

etiqueta made in Spain

Al mal tiempo buena cara

Esta situación puede agotarnos y aunque ya nos vamos acostumbrando y forma parte de nuestro día a día tenemos que mirar un poco más allá y adaptar algunas de estas tendencias que pueden ser positivas para nuestra vida ya sea por un ahorro en suministros o mejora para la salud.

Pensemos en un interiorismo más saludable para todos, pues si estas tendencias post covid, han venido para quedarse y algunas ya forman parte de nuestra vida, utilicémoslas para facilitar el funcionamiento y la forma en la que interactuamos con nuestros hogares.

Un saludo y feliz día.