Cómo y dónde ahorrar en una reforma integral

Espacio reformado de salón con cocina y gran ventanal

Si estás pensando hacer una reforma en casa, y no quieres tener imprevistos hay que tener controlados los distintos aspectos que intervienen en la misma. Hay formas de ahorrar en una reforma y si ya has decidido empezar con el proceso toma buena nota, puede serte de gran ayuda este post.

Por dónde empezar en una reforma

Tanto si acabas de comprar una vivienda como si llevas años viviendo en ella y estás pensando cómo reformarla, debes tomarte un tiempo para pensar en algunos conceptos antes de poner las manos en la masa. Debes pensar las cosas e ir sin prisas, pues lo que hagas estará contigo muchos años hasta que vuelvas a decidir reformar o actualizar.

Planifica y prioriza

Uno de los elementos para garantizar el éxito es trabajar desde el principio el importe que se va a destinar en llevar a cabo la reforma. Otro factor es tener claro lo que necesitamos reformar y nuestras necesidades. 

Siempre que tenemos en mente una actuación de este tipo buscamos referencias como locos y vemos todo tipo de proyectos en web, revistas, Instagram… y luego tenemos que encajarlas en el presupuesto y en nuestro espacio, que de normal no suele ser el mismo. Una tarea que puede resultar difícil si no marcamos nuestras necesidades y concretamos nuestros imprescindibles a reformar.

demolición de vivienda con pilares vistos y ladrillos.
Espacio para reforma integral
Espacio de un proyecto

Proyecto vs presupuesto

Antes de ponerte a pedir presupuestos generalizados de la reforma, piensa en lo que quieres conseguir y en trabajar y definir un proyecto para tu espacio que incluya lo que persigues. 

Piensa que ese proyecto es la base de tu éxito, del resultado. El proyecto forma parte imprescindible y es la parte previa para acotar el presupuesto o para pedirlo posteriormente. Verdad, que nunca empezarías la casa por el tejado?, esto es lo mismo, no se puede valorar algo sin saber que se va ha hacer.

Qué hacer si necesito ayuda con mi reforma

Cuando no tienes las ideas claras, lo ideal es que un interiorista o arquitecto de interiores te ayude con el proyecto. Su trabajo conseguirá que tu vivienda se adapte a tus necesidades, gustos y sobre todo a tu bolsillo.

Busca asesoramiento

Una de las ventajas que ofrece un estudio es precisamente esta. Acotar el presupuesto sin perder el resultado de diseño que queremos. Trabajando de manera comprometida y lógica y colocando el presupuesto necesario en las partidas imprescindibles. 

De nada sirve colocar un azulejo precioso y caro si lo fundamental de nuestra reforma (espacio o instalaciones, por ejemplo) lo dejamos como están y posteriormente surge un problema con ellas.

“El trabajo de un interiorista es buscar la mejor distribución, entendiendo tus necesidades acotando los costes de la obra, con el estudio de normativa, planteamientos de instalaciones”.

Qué necesito tener en cuenta para mi reforma

Elección del mobiliario

El mobiliario que vamos a poner es importante. Si tienes pensado adquirirlo, ten en cuenta que la albañilería se puede adaptar a la medida de los muebles y evitar tener que hacer muebles a medida. De esta manera se ahorra dinero y tiempo.

Adapta tu vivienda para ahorrar energía

Uno de los aspectos más importantes para mí es adecuar la vivienda y mejorar su eficiencia térmica y acústica. Esto va a hacer que no tengas perdidas de temperatura en las diferentes estaciones del año. Analiza dónde se ubica tu casa y mira que necesidades tiene; si hace mucho frio – humedad… busca soluciones de carpintería que cubran estas necesidades y nunca escatimes en un buen aislamiento, es una inversión a largo plazo.

reforma de un loft, con un sofá blanco en el centro y sillas de plástico blancas con mesa de comedor
trabajo de interiorismo para un proyecto

Puedes comparar presupuestos

Si ya tienes claro lo que quieres hacer es hora de ponerle nombre 😊 Comparar presupuestos es algo más complejo de lo que parece, ya que en muchas ocasiones caemos en el mayor error… dejarnos llevar por el precio y tomar la decisión en base al precio final. Pensamos que todas las empresas te ofrecen lo mismo. Si escoges un profesional basándote solo en el precio final de la obra, te puedes llevar alguna sorpresa.

Con_sejo; Sería interesante tener presupuestos detallados por partidas.

Tienes alojamiento durante la reforma

Si tienes una segunda residencia a la que ir, piensa que te ahorrarás el dinero del alojamiento en caso de que debas abandonar la casa a reformar porque ya vivas en ella. Este gasto es importante porque te puede hacer ahorrar en el total del dinero invertido. Puedes hacer coincidir tus vacaciones con la reforma.

chico tumbado en una hamaca con el ordenador y una piscina en frente

La importancia de los materiales

Este es un tema importante en la reforma. No hay que olvidar que obtenemos aquello que pagamos. Es importante saber que cuando mayor es el precio de un material también sus prestaciones; durabilidad, resistencia, mejor mantenimiento, entre otros….

Si quieres ahorrar en esta partida lo mejor es dejar que alguien te aconseje y piense de una manera global. Una buena manera de ahorrar es pedirlo todo del mismo establecimiento, los gastos de envío serán menores que si pides materiales a diferentes tiendas.

sofá con cojines beige y mesas negras de centro con decoración floral seca, jarrones y velas

Vacía la casa de muebles

Si tienes la opción de vaciar la casa de enseres, ahorraras en la reforma ya que si los operarios tienen que mover los muebles es una partida extra dentro del presupuesto.

Infórmate sobre ayudas y subvenciones

Algunas comunidades cuentan con ayudas para la rehabilitación de viviendas antiguas y por llevar a cabo reformas que hagan las casas más eficientes. Esa ayuda puede suponer un ahorro en la reforma así que infórmate.

Permisos y licencias 

La mayor parte de obras precisan permisos, pero tranquilo son tramites muy sencillos, en ocasiones la propia empresa con la que contrates puede gestionar todas las licencias. Si por el contrario abordas la aventura por tu cuenta, solo tienes que ir al ayuntamiento y solicitar información. Las licencias no son muy caras, ni muy complejas, pero si son una buena manera de tener tranquilidad y acallar posibles quejas de vecinos.

Con un poco de humor

Esperemos haberte podido aclarar las ideas. Sólo nos queda desearte que tengas éxito y consigas por fin el hogar que siempre has deseado, ¡es posible! requiere paciencia desde el principio para evitar las prisas, perseverar y tener buen humor ante los imprevistos 😊 

Cuando te metes en una reforma el cuerpo tiembla y los deseos de que acabe aumentan por días, nunca te acabas de acostumbrar y es lógico, tienes ganas de tener tu casa acabada limpia y lista para disfrutarla.

Si después de conocer estas ideas necesitas ayuda, en Con_C Interiorismo, somos expertos en realizar proyectos de interiorismo y reformas integrales. Si quieres asegurar tu reforma con buenas calidades y un diseño acorde a su estilo de vida puedes ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo y feliz día.