¿Cómo elegir la iluminación adecuada?

lámparas tipo bombilla vistas desde abajo

Hoy en día hay mucha cantidad de iluminación en el mercado. Es normal sentirse abrumado; lámparas con pantalla, de pie, empotradas, de superficie, colgantes, con luz blanca, luz fría…. Seguro que has estado pensando cambiar la iluminación y te ha costado decidirte. Lo normal es preguntarnos si lo que estamos viendo los gusta o si funcionará realmente cuando lo llevemos a casa.  Hoy respondemos a la pregunta ¿cómo elegir la iluminación adecuada para mi casa?

Entender esto te ayudará

Según como distribuyamos las lámparas, la intensidad que les demos, hacia dónde apuntemos los haces de luz y la manera en que combinemos distintas intensidades, podemos crear distintos ambientes y experiencias en un espacio. Podemos también destacar las cosas que nos gustan y distraer al ojo de aquello que nos gusta menos.

“Recuerda que la luz es el arma más efectiva para provocar las emociones buscadas y tocar la parte psicológica y sensorial de las personas.”

Tipos de iluminación y formas de iluminar 

Existen diferentes tipos de iluminación perfectos para cada actividad y zona.

Iluminación general o de ambiente.

Es la iluminación más habitual de todas ellas, la más conocida. Consiste en la disposición de luminarias ubicadas generalmente en paredes y techos de un espacio, con el objetivo de dar luz directa sobre el mismo.

Para conseguir esta iluminación es posible utilizar  luz directa o indirecta combinada con luminarias que a posteriori permitan enfatizar el espacio.

  • Iluminación directa

La luz directa es aquella que procede de una luminaria o lámpara diseñada para crear un haz de luz dirigido.

–  Downligt, son luminarías de techo y proyectan hacia abajo

–  Luces con pantalla, se colocan sobre una superficie y su haz de luz recae sobre el objeto

  • Iluminación indirecta

Cuando queremos generar una atmósfera o incluso una iluminación tenue, planteamos este tipo de iluminación. Lo ideal para que esto funcione es ocultar el emisor y dejar que la luz salga, iluminando mediante el reflejo que incide en la superficie. 

La luz difusa suele ser aquella que los rayos de luz se filtran o reparte a través de una pantalla. Envuelve los objetos y aporta un tipo de iluminación más suave.

– Un ejemplo más común seria un foseado en el techo de un salón. Donde la tira de led ilumina de forma indirecta.

Iluminación de acento

Cuando necesitamos resaltar un punto del espacio concreto o destacar un elemento dentro del mismo, debemos potenciar esa pequeña zona de forma puntual. Para esto es ideal la iluminación de acento. De este modo remarcamos la vista hacia ese punto que hemos creado. 

Para este caso debemos saber que vamos a remarcar para elegir la temperatura y el ángulo adecuado de la luminaria.

Iluminación de trabajo

Cuando necesitamos luz extra para una zona de escritorio o lectura, también en zonas para la cocina, generalmente suele ser una luz más viva.

Iluminación decorativa

Esta es una iluminación acogedora. En el mercado hay infinidad de lámparas e intensidades. El abanico es muy amplio y es relativamente sencillo obtener un resultado decorativo.

lámpara negra y dorada y lámpara de pie con luz cálida.
Cómo elegir la iluminación adecuada
Fotos catálogo de proveedor de iluminación
  • Una pantalla de lámpara oscura tiende a dejar pasar menos la luz que una pantalla clara.
  • Una pantalla estampada o perforada reparte la luz de manera más irregular, lo cual puede general sombras y juegos de luz.
  • Una pantalla de colores, puede repartir luz teñida por la estancia. Reflejará en la luz el color del que sea la pantalla.
  • En una pantalla de tela con interior blanco, la luz que se refleja sobre la superficie blanca, se ve menos afectada por el color de la cara exterior.

Temperatura del color 

La luz se puede distinguir en tres tipos de temperatura de color

  • Luz fría (> de 5000K) es la más fría, va en tonos azules y da más sensación de luminosidad. Es Ideal para zonas de trabajo como oficinas.
  • Luz neutra (entre los 3500K y 4500K) se trata de luz tratada como luz general, se suele utilizar para comercios y oficinas, aunque su uso también se aplica en hogares. 
  • Luz cálida (entre 2700K y 3500K) es más cálida y acogedora, crea amientes relajados.

Algunas de las recomendaciones de uso, según la temperatura de color son; 

  • 2700K para habitaciones y dormitorios, ya que es una luz más cercana y necesitamos menos luz para ir a la cama.
  • 3000K ideal para comedores con una ambiente relajado.
  • 4000K luz natural adecuada para espacios de trabajo como oficinas.

La iluminación  siempre deberá de elegirse en función del uso al que se le de a cada estancia y el gusto de cada uno a la preferencia del color, ya que la luz es algo subjetivo que depende del ojo  y lo que interpreta el cerebro humano.

Cómo iluminar una vivienda

¿ Qué lugares de las estancia son los que hay que reforzar con luz.? ¿Qué clase de iluminación se necesita en ese punto y con qué luminarias voy a complementar la habitación? Normalmente no basta con un punto en el centro de la habitación, cosa muy normal que me encuentro en el día a día, hacen falta varios puntos para conseguir una iluminación completa. Esto generalmente funciona si trabajos un proyecto de iluminación de forma global, sin pensar en puntos de manera independiente.

Siempre dependerá de los metros de la estancia o vivienda y de la iluminación de la luminaria elegida. Lo ideal es partir de una iluminación general correcta e ir introduciendo luminarias.

Para las siguientes estancias se recomienda;

Cocina: crear una iluminación general, capaz de iluminar correctamente y acompañar de luz de trabajo.

Salón – comedor:  aquí lo que me gusta es crear ambientes diferentes, partiendo de una iluminación general correcta e introduciendo diferentes luminarias para potenciar zonas u objetos.

Habitación: lo mejor es utilizar luz decorativa general y luz de lectura. Si se colocan luces en techo es importante que no este sobre la cama para evitar que molesten al ojo.

Baño: crear una luz homogénea donde se potencie la zona del espejo evitando deslumbramientos y sombras.

Con_sejo

A la hora de iluminar piensa siempre en dónde se colocará la persona en una estancia, cuando planifiques y montes tus elementos de iluminación. Si el único punto de luz esta en el techo y queda por detrás de la zona de trabajo, corres el riesgo de que el cuerpo arroje una sombra sobre la superficie que tienes delante. Entonces te hará falta colocar una luz en la parte de delantera. Un caso ilustrado sería el de una encimera, donde tendrías que añadir luz bajo los muebles altos, para contrarrestar este efecto.

“No se trata de escoger la lámpara más bonita sino el efecto correcto. Las estancias mal iluminadas no solo se vuelven menos acogedoras, sino que también hacen que nos tengamos que esforzar más para ver detalles y eso provocar cansancio y dolor de cabeza»

Evitar que la luz deslumbre 

Una iluminación correcta no solo es la cantidad de puntos de luz que se pongan, sino también  la altura a la que la coloquemos. 

Personalmente me gusta colocar las lámpara a una altura en la que no afecte al ojo, teniendo en cuenta la persona o personas que van a vivir el espacio. Por eso la altura de los miembros de la familia o residentes de la casa son determinantes. 

Para hablar de unas distancias aproximadamente adecuadas 

Mesa de comedor habitual: sobre 55-60 cm del nivel de la mesa

Mesa de comedor reservada: lámpara sobre 75-80 cm

Lámpara en techo: aquí nos basaremos en la altura que tengamos de techo. En caso de que el techo no llegue a la altura marcada según la normativa no colocar la iluminación a menos de 2 metros.

En pasillos: igual que en el caso anterior mínimo a 2 metros o a 30-40 cm del marco de la puerta (así si la iluminación no es empotrada dejamos paso libre y que no afecte a la apertura de las puertas)

Cómo elegir la luminaria o lámpara

Para elegir la luminaria adecuada hay que basarse en la función que debe cumplir. Algunos aspectos pueden ser;

  • Facilidad de su mantenimiento
  • Su vida útil
  • Su eficiencia energética
  • Temperatura de color
cocina en color neutro con una blada de madera y luz en la parte trasera. La foto de la derecha muestra una chimenea de madera con tres lámparas redondas de cristal

En conclusión

Esperemos haberte podido aclarar las ideas y que ahora tengas menos dudas de cómo iluminar adecuadamente tu vivienda. Ten en cuenta que esto no es una regla universal, cada uno tiene su punto de vista sobre la iluminación, como hemos dicho anteriormente es algo muy subjetivo, pero si es parte de la forma en que en Con_c interiorismo, trabajamos los proyectos de iluminación, ya que nos parece uno de los aspectos más importantes para que el proyecto y la reforma luzca como se merece 🙂

Un saludo y feliz día.

@fotografías de jean Philippe-unplash