CÓMO CONSEGUIR UNA TERRAZA CÓMODA Y BONITA PARA ESTE VERANO EN 9 PASOS

celosia en exterior con sillas y mesas de comedor para exterior

Estamos en plena primavera y el momento de vivir de nuestro exterior ya es una realidad.

Todo a nuestro alrededor apunta a esto, las grandes superficies ya han sacado los conjuntos de exterior y todo lo que vemos son tresillos, sillas, y un sinfín de bonita decoración para qué pensamos cómo conseguir una terraza bonita para esta primavera y verano.

Pues bien, la idea es poder añadir aquellos elementos que son los que mejor nos van a venir en nuestro espacio para que la tengamos bonita todo el tiempo y poder disfrutarla la mayor parte del año.

Te dejamos los pasos más importantes que debes tener en el momento de elegir los elementos de tu terraza y su diseño.


1. LA DISTRIBUCIÓN  

No es la primera vez que la distribución aparece como parte principal en un proyecto. Ya sea una estancia individual o un proyecto completo. Esta es la piedra angular para definir el espacio y marcar las necesidades que te llevan a la elección de determinado mobiliario, acabado o forma.

Aunque no sea un jardín, la terraza es un espacio de la casa al aire libre que puede dar mucho juego. Piensa que es una ampliación de tu salón o comedor, una zona donde compartir con la familia y amigos.

Las posibilidades son casi infinitas, pero analiza cómo aprovechar el espacio al máximo con el presupuesto del que dispones.


2. EL SOLEAMIENTO

Uno de los aspectos más importantes para que este espacio funcione es la protección contra el sol. Tener previstas zonas de sombra que resuelvan el calor en pleno verano. 

Lo ideal sería pensar si es una zona donde hace aire, mucho sol, tamaño y la orientación, para elegir determinada solución, puedes optar por un toldo, pérgola, cenadores…

Acuérdate que se puede crear pequeñas sombras mediante elementos vegetales, pequeños árboles y arbustos.

3. DECORAR CON PLANTAS 

Como ya hemos dicho las plantas pueden generar pequeños espacios de sombra, creando un bonito filtro natural. Pero también son a menudo una parte relevante de la decoración, sobre todo porque aportan un toque natural al entorno. 

Aparte de una función decorativa, aportan una sensación hogareña en un determinado ambiente.

Es importante que ubiques el lugar donde colocarlas para determinar su tamaño y forma. También tendrás que pensar en el sol que recibas, la humedad ambiental y el sitio que dispongas. Normalmente las plantas que tienen ya años y su formación es frondosa suelen dar un aspecto más acogedor frente a las plantas de nueva siembra que aportan verdor, pero no aportan el mismo efecto.

Algunos ejemplos de las más conocidas; geranio, buganvilla, agave, jazmín, clemátide, palmito, hiedra, crisantemo, margarita, rosa, lavanda, las cintas, helechos, hortensias, etc., son plantas de toda la vida que se adaptan bien al cultivo en maceta

4. MOBILIARIO DE CALIDAD Y CÓMODO

La importancia del mobiliario y su acabado será determinante en la duración y mantenimiento del mismo. Sobre todo utiliza un mobiliario cómodo que se adapte a tu espacio y necesidades.El mobiliario de exterior debe tener un textil, si por diseño así lo prefieres, queresista las inclemencias del tiempo para asegurarte no tener que protegerlos y asegurar su durabilidad.

5. DECORAR CON TEXTILES

Además de tener su función específica, los textiles ayudan a decorar cualquier zona de la casa, también el exterior. Pero ten en cuenta que no todos los tejidos resisten la intemperie. 

Las telas más apropiadas para el exterior están tratadas para resistir la humedad, el moho y la radiación solar.

Un elemento diferenciador puede ser añadir una alfombra. Si quieres añadir una alfombra y no sabes cómo elegir te dejamos este link.

6. DECORAR CON ILUMINACIÓN

ara disfrutar de este espacio también cuando el sol está cayendo será un tema que debas tratar, ya que si no recibe la luz adecuada, no será funcional por la noche. 

Para esto lo ideal es pensar en el ambiente que quieres conseguir, para trabajar más o menos la cantidad de iluminación y puedas incorporar las luminarias adecuadas.

Un aspecto importante si estás construyendo tu terraza sería prever enchufes y tomas estancas para que puedas hacer pleno uso de tu exterior; conectando portátiles, proyectores… y ofrecer soluciones novedosas en tus reuniones.Apuesta por lámparas solares para ahorrar algo en tu factura de la luz y aprovechar nuestro recurso solar.


7. EL ALMACENAMIENTO

Es cierto que la terraza o el balcón, cuando no se utiliza, se convierte en un espacio de almacenaje de cosas que generalmente no usamos y que queremos guardar, pero ¿vale la pena? Ese lugar que ocupan muebles y trastos podría ser espacio donde disfrutar, desconectar y reunirse.

Piensa si necesitas esas cosas, si se pueden reubicar, o lo puedes resolver de otra forma y disfrutar de ese espacio que te dará mayor bienestar.

8. PROTECCIÓN CONTRA MIRADAS FURTIVAS

Muchas veces nuestra terraza, jardín o balcón  quedan muy cerca de otras parcelas y casas. 

Hay estrategias inteligentes para esquivar el problema de las vistas entre vecinos. Se pueden crear protecciones contra las miradas del exterior, lo cual aumenta la sensación de aislamiento.

Una solución puede ser el recurso de la vegetación. Plantas de maceta que trepan y se enredan hacia arriba, esto aporta una sensación de recogimiento. También se puede usar arbustos, setos, crear celosías de madera o vallas, creando emparrados, paredes de sauce o bambú trenzado.

kettal cenador


9. CONTAR CON UN INTERIORISTA

Si por falta de tiempo, por la envergadura del proyecto, o simplemente no sabes por dónde empezar, siempre puedes pedir ayuda a un profesional que te de aspectos técnicos y estéticos para llevar tu espacio exterior al siguiente nivel.

AHORA TE TOCA A TI

Con estos recursos ya tienes una idea más próxima para que el diseño de tu terraza no falle. Después del trabajo duro de diseñar y colocar cada elemento acuérdate de disfrutar en ella, a solas o con los amigos.

@fotografías unplash y catálogo de proveedores