¿Cómo conseguir un interiorismo saludable?

chica trabajando en ordenador

Esta demostrado que el lugar donde vivimos y trabajamos influye en nuestro estado de ánimo, incluso en nuestra salud. Dependiendo de cómo sean los espacios y se encuentren así su influencia, positiva o por lo contrario negativa. En un buen diseño de interiores se tratan aspectos mucho más amplios que la decoración en interiores.

Hoy te explicamos ¿Cómo crear o conseguir un espacio saludable?

¿Interiorismo saludable?

Hay una serie de aspectos que no son tan visibles en nuestros hogares. En ellos también hay que pensar para conseguir el resultado que tanto queremos, una vivienda bonita y que funcione al 100%.

El ser humano tiene una fuerte necesidad de sentirse seguro y reducir el estrés, hacer de nuestro hogar un refugio. Un entorno sano nos ayuda a relajarnos y descansar mejor. De ahí que tu vivienda esté en equilibrio con tu estilo de vida y el interiorismo de tu hogar ayude a crear esta sensación.

Si quieres puedes entrar en el siguiente post para ver cómo crear un hogar en el que sentirte a gusto

Estos parámetros son importantes ya que tienen una influencia directa sobre las sensaciones físicas de las personas. SOSTENIBILIDAD, FLEXIBILIDAD Y SALUD.

La sostenibilidad y el cuidado de la salud son aspectos de creciente interés tanto en espacios públicos como privados. Los hábitos sostenibles se han consolidado como parte del comportamiento en el hogar. Algunas prácticas como la separación de residuos, iluminación por sistemas eficientes, control del consumo de agua… son algunos de ellos.

Aspectos necesarios para tu vivienda

En cuanto a interiorismo saludable tu vivienda debe tener

  • Confort espacial. Se refiere al estado de bienestar, comodidad y salud que aporta el espacio en el que se habita. El trabajar la distribución, la forma y proporción del mobiliario, los materiales elegidos, la iluminación, el color…. Un espacio debe cuidar los parámetros ambientales, térmicos, visuales o arquitectónicos.
  • Flexibilidad. Ahora que hemos visto lo afectadas que han estado las viviendas con el uso compartido de estancias, se plantean espacios polivalentes. Aquí es imprescindible la separación de los espacios y que se puedan adaptar mediante puertas o tabiques móviles. Podemos añadir mobiliario multifunción que ayude a aprovechar hasta el último cm2.
  • Apuesta por materiales reciclables y las nuevas tecnologías. La industria lleva años trabajando en materiales renovables, materiales con funciones antibacterianas o viricidas, también algunos con autoconsumo de energía solar. ¡Mira hacia el futuro!

¿Cómo puedes desarrollar un espacio que ayude a la salud ? 

  • Para tener confort espacial, debes trabajar los espacios, tanto la zona de día como la de noche, las zonas de trabajo de las de estar… En el proyecto debes identificar si la estructura, cubierta, carpintería necesitan una puesta a punto, esto es crucial, para garantizar el confort y la salud de tu vivienda. Es importante renovar las instalaciones y asegurar que son de calidad y arreglo a la normativa vigente. Procurar un Aislamiento térmico y acústico. Ventanas con buen aislamiento. Una buena insonorización e impermeabilización
  • Para tener flexibilidad en los espacios. Identifica cuál es tu rutina y cómo funciona tu casa para ver la ubicación y el aprovechamiento de cada estancia. Saber que espacios debes conectar y cuales no para tener cierta flexibilidad de uso.
  • Para tener sostenibilidad. Es primordial que los materiales y elementos que componen las estancias sean los adecuados, tanto al aspecto funcional, estético, como la repercusión que puedan tener en nuestros sentidos. Un aspecto importante es usar material y proveedores locales, como apuesta por limitar las necesidades de transporte.

¿Cómo saber que no tienes un interiorismo saludable?

  • Si tu vivienda tiene problemas de perdida de energía tanto en verano como en el invierno.
  • Si tienes problemas de filtraciones y ruidos. Problemas de estructura, olores, insonorización y humedades.
  • Si tu vivienda carece o se optimiza mal la luz natural. Esta se asocia al buen humor y reduce la fatiga visual. Hay que trabajar bien la entrada de luz natural ya que, si tienes grandes entradas de luz, puede convertirse en espacios mal iluminados, e insonorizados, produciendo ruido y exceso de calor, según la orientación. Por el contrario, la falta de luz natural se puede compensar con luz artificial, para esto no es necesario llenar de lámparas todo, es estudiar la distribución y ver el tipo y unidades necesarias.

Te dejamos el link de cómo elegir la iluminación adecuada. Para que pueda ayudarte

Cómo marcar la diferencia 

Es bueno, o por lo menos en mi opinión me gusta, integrar en los proyectos elementos vegetales. Estos son los que nos hacen estar más cerca y próximos a ella. Algunos estudios demuestran que esta en contacto con la naturaleza reduce el estrés y aumenta la sensación de bienestar.

Podrías incluir alguna planta, jarrón con arreglos florales, si tienes algo espacio trabajar zona con algo de vegetación; plantas más grandes, algún huerto urbano, jardín vertical….

(Con_sejo)

Si no tienes espacio también se pueden incluir elementos decorativos en color verde o con aire vegetal. Pinturas en color verde en una gama neutra y en colores piedra.

Una vivienda debe fusionar la función y la estética para dar lugar a una experiencia. Por qué algunos espacios parecen más atractivos que otros, nos provoque emociones o nos parezcan más o menos agradables, se debe a la neurociencia. Un concepto que señala esa especie de sensación o intuición que pone en alerta todos los sentidos cuando llegamos a un espacio y nos hace percibirlo como seguro o inseguro, lo que nos genera una respuesta o de calma o de tensión.

Rodéate de objetos que sean agradables, objetos con alma que cuenten historias. Algo que tenga significado para ti. Recuerda esta frase que utilizaba William Morris, “no tengas nada en casa que no sepas que es útil o que no consideres bello”

(Con_sejo)

Puedes poner velas aromáticas que aparte de perfumar relajen el ambiente. También puedes ajustar la temperatura correcta para conseguir un espacio más acogedor, con este simple gesto.

Cuestión de tiempo

El interiorismo saludable es una tendencia creciente y cada vez hay mayor consciencia de ello. La idea es ayudarte a identificar estos pequeños aspectos, que no vemos o en los que caemos más de vez en cuando y que puedas aprovecharte de los beneficios de vivir en un hogar saludable, que te recargue las pilas y donde puedas vivir en armonía.

Como estudio de interiorismo ese es nuestro objetivo. Llegar a la vida de las personas mejorando sus espacios, para que puedan disfrutar de ellos y formar una vida llena de buenas experiencias.

“Ayudamos a definir y crear espacios residenciales y comerciales que te aporten bienestar, ergonomía y salud. Tengo claro que tu casa debe respirar tu esencia y atender a todas tus necesidades para sentirte bien en ella”

Si tienes alguna duda, con la que te podamos ayudar, estamos a tu disposición!

Logo Con_c interiorismo y branding sobre fondo con foto
Interiorismo y Branding

@fotografías unplash // @fotariamediterraneo